De esta forma, existe un proceso de modificación y retroalimentación continua que registra todas las variaciones entre el proyecto inicial y la realidad, de tal manera que exista una total correspondencia entre el modelo BIM y el resultado real.

 

La metodología BIM presenta importantes ventajas con respecto a la metodología CAD tradicional, especialmente en obras de gran envergadura, hasta el punto  que la ejecución de muchos de los grandes proyectos llevados a cabo durante los últimos años, como por ejemplo, el Canal de Panamá o el Crossrail de Londres no hubiera sido posible sin BIM.

qué es bim?

1D  La Idea

3D  Modelo tridimensional

5D  Control de costos y gastos

7D  Gestión de operaciones

2D  el boceto

4D  programación

6D  Sostenibilidad y eficiencia energética

Todo proyecto implantado de acuerdo a la metodología BIM parte de una idea. En esta primera dimensión se incluirían la localización y las condiciones iniciales de la estructura, las estimaciones geométricas iniciales, así como aquellas relativas a los costos y cantidad de materiales o el establecimiento del plan de ejecución inicial.

La coordinación digital de proyecto, a través de la implementación de un modelo BIM, es una metodología que trae como resultados un incremento de la productividad de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones, que habilitan, facilitan y promueven la modernización de esta industria, puesto que logra una comunicación directa entre todos las áreas que interactúan como arquitectura, estructuras, especialidades (en etapa previa y durante la construcción), incluida la gestión y administración de obra.

 

Algunos de los muchos beneficios de esta metodología son:

 

• Mayor previsibilidad

• Rendimiento mejorado

• Mejores resultados gracias a la colaboración

• Ejecución más rápida

• Detección de sobrecostos y sobretiempo antes de las obras

Gestión, mantenimiento de activos y mejora continua

 

Las 7 dimensiones de un Modelo BIM:

- Descripción y documentación gráfica

- Información Geométrica

- Visualización del proyecto

- Objetos con propiedades

 

Una vez recopilada la totalidad de la información respectiva a las dos primeras dimensiones, es momento de proceder a la modelación geométrica de la infraestructura en formato 3D mediante el uso de animaciones o renders, la cual se fundamentará en la información reunida a lo largo de las fases previas.

 

 

- Estimación de costos

- Cantidades de materiales (Cubicaciones)

- Costos operativos

 

Esta fase comprende el análisis y estimación de los costes del proyecto, además de su control a medida que este avance o se vea modificado. Al integrar BIM información detallada de cada una de los elementos integrantes, es relativamente sencillo generar informes presupuestarios en cualquier momento de la vida de la infraestructura.

- Estrategias ciclo de vida BIM

- BIM As-Built

- Modelo de operación y mantenimiento

- Control logístico del proyecto

 

BIM representa un entorno de gestión en el que se localiza y organiza información referente a una infraestructura a lo largo de toda su vida útil. Así, el software almacena todas las características de los elementos dispuestos en el proyecto, tales como dimensiones, costes, planes de mantenimiento, etc.

- Planos CAD tradicionales

- Líneas, imágenes, etc

 

Tras la fase inicial, se procede a la preparación de la fase de boceto, en la cual se determinan las características genéricas del proyecto. Forman parte de esta fase la preparación de la modelización mediante el software BIM, el planteamiento de los materiales, la definición de las cargas estructurales, la determinación de la dimensión energética del proyecto y el establecimiento de las bases para la sostenibilidad de general de éste.

- Simulación de fases del proyecto

- Simulación de instalaciones

- Diseño del plan de ejecución

 

He aquí la principal seña de identidad que caracteriza y diferencia a BIM de otras metodologías y/o softwares de trabajo tradicionales: el dinamismo. Frente a los modelos de proyecto puramente estáticos en la realidad, la metodología BIM aporta una nueva dimensión temporal. De esta forma, es posible la realización de una planificación temporal exhaustiva de todas y cada una de las fases del proyecto, la cual irá variando a medida que vayan variando las características y condiciones del proyecto en sus diferentes fases de ejecución.

- Análisis energético

- Variaciones e interacciones de la envolvente

- Seguimiento LEED

 

Esta fase se relaciona al planteamiento y simulación de las alternativas contingentes y analizarlas, a fin de determinar cuál de ellas es más adecuada para ser llevada a cabo. En otras palabras, es una fase de elección de la alternativa óptima teniendo en cuenta todas las dimensiones del proyecto.

DIRECCIÓN

 

 

Hochstetter 599 Of. 910 Temuco

 

TELÉFONO

 

 

+56 9 9223 6284

E-MAIL

 

 

contacto@bimcoor.cl

para más información deja tu email

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.